martes, 23 de septiembre de 2014

ANÁLISIS-Edificio Mies Van der Rohe



COMIENZO DE LA REELABORACIÓN DE LA PLANIMETRÍA DEL EDIFICIO...



En 1925 la delegación Baden-Würtenberg de la Deustsche Werkbund nombró a Mies como
director artístico de una exposición nacional de la vivienda, la cual se celebraría en la colina de
Weissenhof.
El terreno en el cual se ubica la parcela de su edificio forma parte del eje central de la colonia así como en la zona más elevada de la colonia. Partiendo de esta situación, Mies planteó un conjunto de volúmenes compuestos por viviendas interconectadas, “similar a la idea de ciudad medieval”, estando sometido principalmente a una geometría ortogonal y simplificada.
Entrando en materia con el edificio, podemos destacar que obtó por una estructura regular y un espacio fluido, anticipando lo que haría en algunos de los sucesivos proyectos a partir de ese momento.

Por lo tanto fue la primera ocasión de Mies para innovar dentro de la situación de Industrialización así como recuperación económica, para utilizar por primera vez una estructura de acero cuya presencia se percibe en el ritmo de una fachada apoyada sobre un basamento elevado sobre la suave pendiente del terreno.


Dicha estructura se rellenaba con una pared de ladrillos cubierta con un panel aislante de 4cm y revocada.  Mies, Mies prestó gran atención a la luz, la circulación de aire y demás aspectos que hiciesen de esta vivienda un cómodo lugar para vivir.

Los tabiques interiores no pertenecientes a los servicios eran de materiales ligeros y se distribuían libremente, comportando la eliminación de las puertas entre habitaciones y la
incorporación de un equipamiento flexible diseñado por un amplio grupo de arquitectos y
                                                                                    diseñadores invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario