martes, 30 de septiembre de 2014

PROPUESTA-Edificio Mies van der Rohe

División del edificio en 4 módulos, los cuales se repiten dos a dos (extremo y centro) para completar así todas las ocupaciones necesarias propuestas en el programa

Tras las referencias mostradas anteriormente, primeros bocetos de integración de los módulos en el interior del propio edificio. De esta manera podemos afirmar que se trataría de una arquitectura construida dentro de otra gran pieza arquitectónica.

Tras el tanteo a mano, se tiende al MODELADO del edificio para la elaboración de las PRIMERAS PLANIMETRÍAS...

PL BAJA Y PL PRIMERA

PL SEGUNDA Y PL TERCERA (ARRIBA)
VISTA DESDE ULTIMA PLANTA DE TODOS LOS FORJADOS (ABAJO)


SECCIÓN Y PLANTA VOLUMÉTRICA


PRIMERA IMAGEN INT EDIFICIO Y AXONOMÉTRICA ESTRUCTURAL

REFERENCIAS-Edificio Mies Van der Rohe

Con el objetivo de adaptar el edificio de la Weissenhof de Mies, para dotacionarlo de otro tipo de instalaciones para cumplir el nuevo programa, debemos de buscar una serie de referencias las cuales nos puedan inspirar para apostar por una SOLUCIÓN RADICAL.
Unas de las grandes innovaciones arquitectónicas del momento está protagonizada por la ARQUITECTURA JAPONESA, en la cual tiene un gran papel de protagonismo SOU FUJIMOTO.


En concreto nos fijaremos en sus recientes unidades de vivienda entre las cuales cabe destacar LA CASA N y LA CASA NA, destacando también en cuanto a edificios públicos la BIBLIOTECA MUSASHINO.










Fujimoto describe su división mediante módulos como "una unidad entre la separación y la coherencia", la casa actúa al mismo tiempo como una habitación individual y como una colección de habitaciones.

El programa genera superficies para una serie de actividades que se puede llevar a diferentes escalas. La casa ofrece espacios de intimidad y también espacios grupales, distribuyendo a las personas a través de la casa.









Sou Fujimoto comenta: "El punto intrigantes de un árbol es que sus lugares no estánaislados herméticamente, se conectan a otro en una única relatividad. Escuchar la voz de otra persona desde otro lado y desde arriba, estos son los momentos ricos que se encuentran a través de una densa espacialidad de vida"

martes, 23 de septiembre de 2014

ANÁLISIS-Edificio Mies Van der Rohe



COMIENZO DE LA REELABORACIÓN DE LA PLANIMETRÍA DEL EDIFICIO...



En 1925 la delegación Baden-Würtenberg de la Deustsche Werkbund nombró a Mies como
director artístico de una exposición nacional de la vivienda, la cual se celebraría en la colina de
Weissenhof.
El terreno en el cual se ubica la parcela de su edificio forma parte del eje central de la colonia así como en la zona más elevada de la colonia. Partiendo de esta situación, Mies planteó un conjunto de volúmenes compuestos por viviendas interconectadas, “similar a la idea de ciudad medieval”, estando sometido principalmente a una geometría ortogonal y simplificada.
Entrando en materia con el edificio, podemos destacar que obtó por una estructura regular y un espacio fluido, anticipando lo que haría en algunos de los sucesivos proyectos a partir de ese momento.

Por lo tanto fue la primera ocasión de Mies para innovar dentro de la situación de Industrialización así como recuperación económica, para utilizar por primera vez una estructura de acero cuya presencia se percibe en el ritmo de una fachada apoyada sobre un basamento elevado sobre la suave pendiente del terreno.


Dicha estructura se rellenaba con una pared de ladrillos cubierta con un panel aislante de 4cm y revocada.  Mies, Mies prestó gran atención a la luz, la circulación de aire y demás aspectos que hiciesen de esta vivienda un cómodo lugar para vivir.

Los tabiques interiores no pertenecientes a los servicios eran de materiales ligeros y se distribuían libremente, comportando la eliminación de las puertas entre habitaciones y la
incorporación de un equipamiento flexible diseñado por un amplio grupo de arquitectos y
                                                                                    diseñadores invitados.

Comienzo de análisis vivienda (Nº16) - W.GROPIUS

W. Gropius, encargado en la Weissenhof de realizar las viviendas (Nº16 y nº17), en las cuales aplicó las innovaciones constructivas que se estaban desarrollando, concretamente tras la desfavorable situación bélica.
Este arquitecto destaca por ser el fundador de la Bauhaus y con la realización de ambas obras propuso la producción en masa de viviendas mediante la PREFABRICACIÓN.

Podemos ver reflejado dentro de estos edificios tres aspectos claves dentro de las características de éste arquitecto:

Simplicidad, racionalidad e industrialización.



Toma de contacto con el lugar, Weissenhof.